El Porsche Macan 2024 es la segunda generación del SUV premium alemán, cuya principal novedad es que abandona el motor de combustión para transformarse en 100% eléctrica. Presentado en enero de 2024, acredita un máximo de 639 caballos de potencia y una autonomía de hasta 613 kilómetros. Está disponible a partir de 85.382 euros y las primeras entregas tendrán lugar durante el segundo semestre de este mismo año.
El nuevo Macan sustituye al Porsche Macan original, que se presentó en 2013 y se convirtió en el modelo más vendido de la marca. A lo largo de sus diez años de vida comercial, se vendieron más de 800.000 unidades en todo el mundo, la mayoría de ellas –un 80%– a personas que nunca habían tenido un Porsche.
El nuevo Porsche Macan es el segundo nuevo modelo completamente eléctrico de la marca alemana, que ya tiene en cartera el Porsche Taycan y sus dos variantes Cross Turismo y Sport Turismo. Su modelo hermano es el Audi Q6 e-tron, que aún no se ha presentado, pero que tendrá su misma arquitectura.
Porsche Macan | Exterior
El Porsche Macan 2024 mide 4,78 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 metros.
Esto significa que el nuevo Macan es unos 5 centímetros más largo que el original, pero tan sólo 1 centímetro más ancho y lo que es más importante: igual de alto pese a su condición de eléctrico.
La distancia entre ejes crece 8,6 centímetros a costa de los voladizos, que se reducen significativamente. Esto permite dos cosas: una mejor integración de la batería y, muy probablemente, más espacio en el interior del vehículo para los pasajeros.
Porsche ha prestado especial atención a la aerodinámica del coche, hasta el punto que ha conseguido reducir su coeficiente de resistencia de 0.35 a 0.25. Desde Alemania aseguran que esto se traduce en una ganancia de 85 kilómetros en la autonomía final del vehículo.
La aerodinámica activa del Macan 2024 incluye un spoiler trasero adaptativo, tomas de refrigeración automáticas en el tren delantero y un suelo completamente sellado para optimizar el flujo del aire.
A nivel estético, la nueva generación destaca por incorporar una nueva línea estética que lo acerca a las líneas del Taycan. Esto es especialmente patente en las luces, que en el tren delantero se agrupan en dos alturas distintas. La parrilla frontal también es ciega, evidenciando así su condición de vehículo completamente eléctrico.
Las llantas más grandes serán de 22 pulgadas.
Porsche Macan | Interior
El interior del Porsche Macan eléctrico ya se ha dejado ver en todo su esplendor. Destaca el uso de la configuración ‘Driver Experience’, con los escasos controles físicos disponibles situados en la zona del túnel central, como ya vimos en el Taycan.
La pantalla que hace de cuadro de instrumentos es curva, de 12,6 pulgadas e integra navegación Googles Maps o Apple Maps. En sintonía con esta pantalla, está disponible la tecnología head-up display con visualización de tipo realidad aumentada. Esta última utilizará cámaras para mostrar información en tiempo real y apoyará a asistentes a la conducción como el control de crucero adaptativo.
La pantalla de infoentretenimiento tiene 10,9 pulgadas. Aquellos conductores que lo deseen podrán incorporar una tercera pantalla para el copiloto con el mismo tamaño.
El maletero tiene una capacidad de 540 litros, ampliables a un máximo de 1.348 litros en caso de abatir la segunda fila de asientos. Del mismo modo, incorpora un maletero delante con 84 litros de capacidad.
La posición de conducción cambia ligeramente para ser más deportiva, y así en función de la versión el conductor puede estar sentado hasta 2,8 centímetros más bajo que en la generación anterior.
Porsche Macan | Mecánica
El Porsche Macan 2024 está disponible en dos motorizaciones distintas, aunque ambas tienen en común que son 100% eléctricas.
La versión de acceso es el Macan 4, que entrega 408 caballos de potencia y tiene un par máximo de 650 Newton metro. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,2 segundos y alcanza los 220 kilómetros/hora. Tiene entre 516 y 614 kilómetros en ciclo combinado WLTP, aunque la cifra definitiva aún no ha trascendido. Su consumo está entre los 17,9 y los 21,1 kilovatios hora a los 100 kilómetros.
El buque insignia es el Macan Turbo, que se dispara hasta los 639 caballos de potencia y los 1.130 Newton metro de par. Necesita tan sólo 3,3 segundos para acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora y llega a 260 kilómetros/hora. Su autonomía está entre los 518 y los 591 kilómetros, sin una cifra final. Consume entre 18,8 y 20,7 kilovatios hora a los 100 kilómetros.
Tanto el Macan 4 como el Macan Turbo comparten una batería de 100 kilovatios hora de capacidad bruta –95 kilovatios hora de capacidad útil–.
Es el primer Porsche en asentarse sobre la nueva plataforma PPE, con un sistema de 800 voltios que permite cargas de hasta 270 kilovatios de potencia. Esto significa que puede pasar del 10% al 80% en apenas 21 minutos. La potencia máxima de carga que admite por corriente alterna es de 11 kilovatios.
Porsche asegura que la frenada regenerativa puede recuperar hasta 240 kilovatios de energía.
Las dos versiones del Macan 2024 tienen tracción a las cuatro ruedas, con un control de tracción que Porsche asegura es cinco veces más rápido que la tecnología de la competencia. Incorpora torque vectoring en el eje trasero.
Por primera vez en la historia del modelo, los clientes pueden incorporar dirección a las ruedas traseras. Aquellos coches que tengan suspensión neumática, que es estándar en el Macan Turbo, tienen también una suspensión activa que se puede combinar con unos amortiguadores de acero para un rendimiento superior. Porsche asegura que ahora ha ampliado el rango de actuación del Macan, de tal modo que su comportamiento puede ser más deportivo o confortable según las necesidades del momento.
Porsche Macan | Precio
El Porsche Macan 2024 está disponible a partir de 85.382 euros en su versión Macan 4 o desde 116.914 euros en la Macan Turbo. Las primeras entregas tendrán lugar durante el segundo semestre de este mismo año 2024.